miércoles, 27 de abril de 2011

PLANEACION FINANCIERA PARA VER EN NUMEROS EL FUTURO DE LA EMPRESA

Fuente: Emprendedores
La proyección financiera es una herramienta, que nos permite ver en números el futuro de la empresa
¿Cuántas Pymes se encuentran en dificultades para que les concedan un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades en conseguir ventas, sino en contar con recursos para producir. Entonces ¿porqué no les conceden créditos o logran conseguir un nuevo socio? Posiblemente porque no ´hacen tangible´ su éxito esperado.

En muchas Empresas solamente los dueños conocen lo que el futuro le augura a su empresa, saben si habrá ventas, nuevos contratos, posibilidades de nuevos mercados, etc. Ellos son los únicos capaces de ver las oportunidades de negocio que existen. Cuando se acercan a bancos o a terceros para solicitar algún préstamo para aprovechar esas oportunidades, muchos les cierran las puertas porque intentan convencer de manera verbal.

Es necesario demostrar ese éxito de manera tangible, ¿cómo? Las proyecciones financieras ayudan bastante en estos casos. Consiste en pronosticar las ventas, gastos e inversiones de un periodo de tiempo, traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos: balance general, estado de resultados y flujo de efectivo.

Lo relevante de estas proyecciones financieras es que incluyen los planes de ventas, mercadotecnia, recursos humanos, compras, inversiones, etc. es decir, todo lo necesario para que el escenario que se plantea pueda realizarse.

De esta manera se puede demostrar que la empresa es capaz de:

-Ofrecer una buena rentabilidad a sus dueños

-Pagar oportunamente los vencimientos de los préstamos

El horizonte de tiempo que se proyecta puede variar según cada caso. Pueden ser 3, 5 o 10 años, aunque este último es poco creíble. Sin embargo, se recomienda que el primer año de proyección se realice con detalle mensual.

Otra práctica sugerida al realizar estos ejercicios es el planteamiento de diferentes escenarios o análisis de sensibilidad, donde los planes de venta no se logren alcanzar de manera óptima.

Un empresario en búsqueda de financiamiento, al presentar estos estados financieros proyectados, podrá "hacer tangible" la visión de oportunidad de negocio y facilitar su labor de convencimiento para adquirir recursos.

Sin duda, las proyecciones financieras son de gran ayuda en el mundo empresarial y pueden resultar muy efectivas en las pequeñas empresas.

PROYECCIONE FINANCIERAS

Proyecciones Financieras:


El mito más grande en el tema de emprendedores: No hace falta hacer proyecciones financieras porque de todas formas no le vas a atinar a la realidad.
No hay nada más falso o más peligroso para un emprendedor. Iniciar un negocio sin tener una idea clara de cuanto puede vender, cuanto puede ganar, pero más importante cuanto dinero cuesta y cuando se necesita ese dinero es sinónimo de fracaso.

Las proyecciones financieras resuelven esos problemas. Las proyecciones son un trabajo pesado, pero muy útil, para lo cual se recomienda usar algún software, como el incluido en este canal de emprendedores, y/o contratar a pedirle a un contador que nos apoye.

Las proyecciones financieras se hacen en función de los Estados Pro forma, los cuales incluyen el balance inicial, el estado de resultados, y el estado de origen y aplicación de recursos ó flujo de efectivo.

LA RELACION SE DA EN UN CIRCULO COMPUESTO DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

BALANCE INICIAL - ESTADO DE RESULTADOS - FLUJO DE EFECTIVO - BALANCE FINAL

El balance inicial de activos nos permite iniciar ventas, a las ventas le quitamos los costos para obtener las utilidades netas, con las que calculamos el flujo de efectivo, el cual forma parte del balance final. El balance final se convierte en el balance inicial del siguiente periodo.

Elementos críticos: Flujo de efectivo y las ventas:

Efectivo:
Lo más importante de las proyecciones financieras es el flujo de efectivo mensual, ya que este nos indica si nos sobra o nos falta gasolina (efectivo) para continuar operaciones. Hay empresas que pueden operar toda su vida con pérdidas en el Estado de Resultados, pero con flujo de efectivo positivo, pero hay empresas que quiebran teniendo una utilidad enorme pero un flujo de efectivo negativo. El efectivo y la utilidad son cosas completamente distintas.
El flujo de efectivo se debe proyectar y una vez que iniciemos operaciones se debe de ir ajustando. Esto nos dará una fotografía de en que meses necesitaremos levantar recursos y en que meses podremos ser sostenibles.

Ventas:

Lo más difícil de toda la proyección es calcular cuales serán las ventas mensuales. Las ventas responden a elementos de la demanda, como el tamaño del mercado, la participación de mercado, el precio del producto, la inflación, la distribución, el mercadeo, promoción, etc, y a elementos de la oferta, como la capacidad instalada y la oferta de competidores y sustitutos.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-y-apoyos/evalua-tus-recursos/080892/proyeccion-financiera-proyeccion-empresa

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La Importancia de los Estados Financieros

por Julio Téllez

La calidad de una buena toma de decisiones está en función de contar con información veraz y oportuna, ya que sin ella, se corre el peligro de tomar decisiones erróneas que pudieran afectar la rentabilidad de los negocios e incluso generar una crisis que lleve a la quiebra.

Es importante contar con un sistema de información que mantenga al tanto a los administradores de las PYMES, en especial, el aspecto financiero a través de informes denominados Estados Financieros.

La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad, y ésta se define como “el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin de constituir una herramienta de control y análisis”.

Los estados financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los procesos de la administración y los resultados obtenidos durante un determinado periodo.

Los Estados Financieros básicos son: el balance general y el estado de resultado.

El Balance General representa la situación de los activos y pasivos de una empresa así como también el estado de su patrimonio. En otras palabras, presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio en un momento determinado, como una fotografía instantánea, la cual puede cambiar en el momento siguiente. Las divisiones principales del balance son: activo, pasivo y capital contable.

El activo representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papeles del mercado, las valorizaciones, entre otros. El pasivo representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto o el pargo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. Encajan dentro de esta definición las deudas bancarias, las obligaciones con proveedores, los impuestos por pagar, entre otros y el capital contable que representa la participación de los propietarios en el negocio.

El estado de resultado muestra los ingresos y los gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de una empresa durante un período de tiempo determinado, generalmente un año. Es un estado dinámico, el cual refleja actividad. Es acumulativo, es decir, resume las operaciones de una compañía desde el primer hasta el último día del período estudiado.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=526&Itemid=66

PRESUPUESTO FINANCIERO

Presupuesto Financiero

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

Presupuesto de Mano de Obra Directa

miércoles, 20 de abril de 2011

PRESUPUESTOS DE EGRESOS E INVERSIONES

Presupuesto de Egresos e Inversiones

miércoles, 6 de abril de 2011

RUBRICAS DE EVALUACION

Estimad@s Alumn@s, adjunto al presente encontraran las rúbricas de evaluación de su Materia en cada uno de los Rasgos a Calificar y que son:
EXAMEN ESCRITO
FORO
CLASE
TRABAJOS
ASISTENCIA.
Saludos Cordiales.

Rubricas_Evaluacion_Presupuestos