miércoles, 27 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La Importancia de los Estados Financieros

por Julio Téllez

La calidad de una buena toma de decisiones está en función de contar con información veraz y oportuna, ya que sin ella, se corre el peligro de tomar decisiones erróneas que pudieran afectar la rentabilidad de los negocios e incluso generar una crisis que lleve a la quiebra.

Es importante contar con un sistema de información que mantenga al tanto a los administradores de las PYMES, en especial, el aspecto financiero a través de informes denominados Estados Financieros.

La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad, y ésta se define como “el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin de constituir una herramienta de control y análisis”.

Los estados financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los procesos de la administración y los resultados obtenidos durante un determinado periodo.

Los Estados Financieros básicos son: el balance general y el estado de resultado.

El Balance General representa la situación de los activos y pasivos de una empresa así como también el estado de su patrimonio. En otras palabras, presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio en un momento determinado, como una fotografía instantánea, la cual puede cambiar en el momento siguiente. Las divisiones principales del balance son: activo, pasivo y capital contable.

El activo representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papeles del mercado, las valorizaciones, entre otros. El pasivo representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto o el pargo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. Encajan dentro de esta definición las deudas bancarias, las obligaciones con proveedores, los impuestos por pagar, entre otros y el capital contable que representa la participación de los propietarios en el negocio.

El estado de resultado muestra los ingresos y los gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de una empresa durante un período de tiempo determinado, generalmente un año. Es un estado dinámico, el cual refleja actividad. Es acumulativo, es decir, resume las operaciones de una compañía desde el primer hasta el último día del período estudiado.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=526&Itemid=66

No hay comentarios:

Publicar un comentario